¿Cómo teñirse el pelo en casa? Te enseño cómo lo hago yo sola

28/12/2020
Vane Vila

Seguro que te has hecho el tinte alguna vez, o que has pensado en teñirte. Pues bien te cuento cómo lo puedes hace en casa tu sola y con un resultado totalmente profesional.

Teñirse el pelo en casa no es difícil si sabes como hacerlo

Te explico todo sobre cómo teñirse el pelo en casa como un profesional!!!

Cambiar de color de pelo nunca había sido tan fácil cómo actualmente. Muchas de nosotras ya hemos coloreado nuestro cabello para encontrar una imagen que nos favorezca más, ya sea para conseguir un tono que no tenemos de forma natural o para tapar las molestas canas que van apareciendo con la edad.

Para poder hacerlo tenemos varias opciones, la tradicional es acercarte a una peluquería y dejar que el o la profesional que te atienda haga todo el trabajo. O puedes hacerlo por ti misma en casa en el momento que desees. Actualmente con algo más de una hora puedes aplicarte tú misma el tinte y conseguir unos resultados dignos de una peluquería.

Todo lo que necesitas saber para teñirte tu misma el cabello
Todo lo que necesitas saber para teñirte tu misma el cabello

Y ¿cómo teñirse de forma correcta?

Si no lo has hecho nunca no te preocupes te lo voy a contar todo paso a paso para que no tengas dudas y puedas hacértelo tu misma. Y si ya te lo has aplicado otras veces y no has obtenido el resultado esperado puede que con algunos de los trucos que te daré a continuación puedas conseguir el color que deseas.

Yo te voy a contar todos los secretos de los tintes profesionales, que al contrario que puedas pensar, son muy fáciles de aplicar y con resultados espectaculares.

En primer lugar debes elegir el tinte más adecuado para tí

Te cuento cómo hacerlo.

Encontrarás en el mercado muchas marcas de tintes con diferentes composiciones y tonos de color muy diferentes, pero empecemos por lo básico.

Debemos distinguir entre tinte y baño de color. Si bien por el formato en el que se presentan puede parecer lo mismo, que no te engañen, no lo son.

El baño de color es una coloración semipermanente, que al lavar el pelo se va de forma gradual. Lo habitual es usar estos productos para obtener un cambio de color temporal. Se obtienen colores bonitos y un aspecto diferente para tu pelo, pero que tiene una duración aproximada de unas 4 semanas (según la frecuencia de lavado esto puede variar).

El tinte por su parte es un producto permanente en el cabello y que debe irse repitiendo no por ir degradando su color sino que por el crecimiento del cabello, donde se observa la raíz del color natural del cabello (ya sea nuestro tono de cabello o el blanco de la cana).

Una vez tengas claro cuál de los dos tipos de coloración es la mejor para ti (esta es la parte fácil) toca elegir color. Esta es una de las partes más complejas de todo el proceso. Debes tener en cuenta que dependiendo de tu cabello el color que quieras aplicar puede tener tendencia a quedar matizado por el color natural de tu cabello. De igual forma debes elegir un tono que te favorezca y que no te haga ver muy diferente de golpe.

En la elección del color también debes tener en cuenta un factor determinante como es el color de piel. Lo más recomendable es que el color de pelo vaya acorde con tu tonalidad de piel, pero bueno a algunas nos gusta arriesgar y probar combinaciones más extremas. En general las pieles con tonos más oscuros suelen combinar bien con colores rojizos, marrones o castaños, e incluso se pueden ver bien con rubios oscuros. Por su parte las pieles claras suelen combinar mucho mejor con tonos rubios y claros.

Algo que siempre le digo a todas las mujeres que me preguntan es que tengan en cuenta que un tinte claro puede oscurecerse con la aplicación de otro tinte, pero no al revés. Si el tinte que eliges es demasiado oscuro para ti, tengo una mala noticia: TINTE SOBRE TINTE NO ACLARA!! Así que ten en cuenta que es mejor escoger un tinte demasiado claro para ti, que uno demasiado oscuro.

Antes de aplicarte el tinte debes saber

Depende de varios factores que el tinte te quede bien aplicado o no, así que estate atenta antes de empezar.

En primer lugar ten en cuenta cuál es tu objetivo para el tinte.

Si lo que quieres es teñirte el pelo entero para cambiarlo de color necesitarás más cantidad de tinte, y si quieres bajar bastantes tonos (pasar de morena a rubia) posiblemente debas decolorarte el cabello antes.

Si quieres hacer el mantenimiento del tinte, porqué ya llevas el cabello teñido el proceso deberá empezar por la zona a cubrir, la raíz, y pasado unos minutos acabar la aplicación por el resto del cabello.

Todos los pasos para teñirse el pelo con resultado profesional en casa

Ahora te contaré qué hacer en cada momento para que puedas aplicarte tú misma el tinte y obtengas el mejor resultado (te iré dejando trucos muy interesantes que tal vez no conozcas).

Prepara todo lo necesario

A diferencia de los packs de coloración de las grandes superficies, los tintes profesionales suelen encontrarse en un formato donde debes tener o adquirir los elementos por separado. En primer lugar el tinte. Ya hemos hablado de cómo elegirlo, sólo te quedará confiar en alguna de las muchísimas marcas que encontrarás en el mercado, nosotros, entre otras, confiamos en Kinessences por su calidad y buenos resultados. A parte también necesitarás:

Un bol no metálico

Este práctico complemento nos será útil para poder medir y mezclar los diferentes elementos para preparar la mezcla a aplicar.

Bol para graduado para mezclar
Bol para graduado para mezclar
Paletina para la aplicación de la mezcla
Paletina para la aplicación de la mezcla

Una paletina

Este elemento seguro que ya lo has visto antes. No es más ni menos que un pincel aplanado con el que cogeremos el tinte de dentro del bol para aplicarlo en la zona del cabello deseada.

Guantes

El principal poder que tiene el tinte es la coloración que aplica sobre los elementos donde se deposita. Así que, si no quieres ir con las manos del color del tinte utiliza unos guantes desechables para poderte proteger de manchas indeseadas y que después puede costar retirar. En el mercado existen de diferentes tipos como los de silicona o nitrilo. Debes elegir uno u otro dependiendo de si presentas alergias a uno u otro material.

Guantes para proteger tus manos del tinte
Guantes para proteger tus manos del tinte
Capa desechable para teñirse
Capa desechable para teñirse

Capa de plástico

Este es otro elemento de protección. Las capas desechables también son muy prácticas, pues si se manchan no es un problema puesto que suelen ser de un solo uso. Ahora bien, hay quien sustituye este elemento por ropa vieja o una toalla que ya destina únicamente a la aplicación del tinte. El tinte en la ropa es muy complicado de retirar.

Crema antimanchas

Sin duda es un producto muy práctico para evitar dejar manchas en la piel que entra en contacto con el tinte. En la zona de la frente, sobretodo, es muy útil para evitar una coloración de la piel debida al tinte.

Crema antimanchas de tinte
Crema antimanchas de tinte

Crema oxidante

Sin este producto el tinte no actúa de la forma deseada. Es necesario mezclar el tinte de pelo con crema oxidante para obtener las cualidades necesarias para conseguir el tintado del cabello. Pero atención, disponemos de diferentes cremas en el mercado, cada una con una aplicación específica.

  • Oxidante 10 vol: Especialmente indicado para baño de color. Tiene un poder de cobertura suave.
  • Oxidante de 20 vol.: Cubre un 100% de la cana. Su poder de cobertura es muy bueno y está especialmente indicado para teñir el cabello en un tono similar o 1 tono más claro.
  • Oxidante de 30 vol: Cubre el 100% de la cana. Además esta oxidante puede aclarar más tonos, es decir, si no queremos que nuestro cabello se oscurezca demasiado o estamos buscando aclarar el cabello esta oxidante será la mejor. 
Oxidante 6 vol Kinessences
Oxidante 6 vol Kinessences
Oxidante de 24 vol Kinessences
Oxidante de 24 vol Kinessences
Oxidante 36 vol Kinessences
Oxidante 36 vol Kinessences

Aplicación del tinte con todos sus pasos

  1. Preparar la mezcla. Debemos tomar una báscula de precisión para poder medir las partes de producto necesarias para realizar la tinción. En primer lugar colocaremos el bol no metálico sobre la báscula y haremos la tara para despreciar el peso del bol. A continuación pesaremos la cantidad de tinte. Una vez tengamos el tinte en el bol añadiremos la parte correspondiente de la crema oxidante. Y mezclamos los elementos con la paletina hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Protección. Vamos a colocarnos una capa desechable o una toalla para evitar mancharnos (también podéis utilizar ropa vieja si no os importa ensuciarla). Aplicaremos la crema anti manchas por todo el contorno de la frente para evitar que se adhiera el color a la piel de la zona. También podemos utilizar guantes para evitar la tinción de las manos.
  3. Aplicación de la mezcla del tinte. Con la ayuda de la paletina vamos a ir depositando la mezcla que hemos preparado sobre la zona a teñir. Para ello empezaremos por la zona frontal de la cabeza, pues es la zona que primero se ve, y luego seguiremos por la zona de la raíz que más tengamos expuesta para ir, poco a poco, aplicando el tinte por capas por todo el cabello.Depositaremos el tinte en primer lugar sobre las zonas que debamos teñir, si es debido al crecimiento del cabello lo haremos únicamente sobre la zona donde ha crecido el cabello.
  4. Dejar actuar el producto. Dependiendo del fabricante el tiempo de exposición puede variar. 5 minutos antes de que se cumpla el tiempo estipulado podemos repartir el tinte hacia medios y puntas para volver a dar color y brillo al cabello teñido.
  5. Lavar el cabello. Una vez ha pasado el tiempo marcado por el fabricante debemos lavarnos el cabello con agua abundante para retirar todo el exceso de tinte.

Comentarios