Picor en el cuero cabelludo!! Posible origen y la solución.

23/03/2020
by Vane Vila

Algunas veces, por diferentes motivos, la piel del cuero cabelludo se irrita, se enrojece, se producen picores y exceso de sequedad o grasa, además de muy habitualmente caspa.
En este artículo vas a descubrir las causas y como puedes solucionarlo!!

El cuero cabelludo no es más que la piel que cubre la cabeza, con sus características particulares: está lleno de folículos pilosos y de glándulas sebáceas. 

Necesariamente, tiene que tener un alto riego sanguíneo que aporta los nutrientes necesarios al folículo piloso para el correcto crecimiento y desarrollo del cabello.

Algunas veces, por diferentes motivos, esta piel se irrita, se enrojece, se producen picores y exceso de sequedad o grasa, además de muy habitualmente caspa.

En etapas infantiles este signo viene ligado a la presencia de piojos, los cuales suelen ser la causa más común.

En la etapa adulta este tipo de síntomas, el picor o escozor del cuero cabelludo, suele venir producido por otros motivos. Vamos a ver a continuación cuales pueden ser ↓↓↓↓

¿Debo alarmarme por picor en la cabeza?

En primer lugar decir que el picor de cabeza puede ser en algunos casos un síntoma de alguna afectación mayor. Debe explorarse el estado del cuero cabelludo, y en caso de observarse zonas extremadamente enrojecidas o descamaciones muy grandes se debe acudir al dermatólogo, pues puede tratarse de eczemas o psoriasis, siendo necesario, en muchas ocasiones, seguir un tratamiento médico.

En la mayoria de los casos la causa de todos estos síntomas suele ser una etapa pasajera que tiene solución, así que no te preocupes si presentas leve enrojecimiento o presencia de caspa o grasa en el cuero cabelludo. 

Posibles causas del picor del cuero cabelludo

  • Utilizar champús irritantes o con mucha química que nos alteran el ph normal del cuero cabelludo.
  • Exceso de grasa o seborrea que tiene como consecuencia descamación y picor. 
  • Dietas pobres en nutrientes o intolerancias alimentarias
  • Estrés (mayor aparición durante los meses de máximo trabajo y también durante el inverno)
  • Cambios hormonales como la menopausia o el embarazo
  • Temperaturas extremas (mucho calor o mucho frio) así como ambientes demasiado contaminados
  • Piojos sobretodo en el caso de los niños. 

¿Cuales son las consecuencias del cuero cabelludo irritado?

Cuando nuestro cuero cabelludo está irritado, se produce una microinflamación del propio cuero cabelludo. Se trata de una inflamación en la que las células intentan defenderse de la agresión que está provocando la molesta irritación.

Las consecuencias que nos van a comportar si no lo tratamos serán:

  • El cabello será más fino y más frágil (se romperá con mayor facilidad)
  • Muy posible aparición de caspa 
  • Caída del cabello por falta de nutrientes
  • Picor
  • Exceso de sensibilidad en el cuero cabelludo

¿Qué puedo hacer para aliviar el picor en la cabeza?

  • Mantenerse bien hidratado: cuando hay sequedad extrema y problemas de dermatitis atópica por alergias, es importante mantenerse hidratado, por este motivo uno de los consejos más sencillos es beber, en cantidad suficiente para nuestro cuerpo.
  • Mantener una diera equilibrada y ingerir alimentos que van a permitir y mejorar la hidratación de la piel como son los alimentos ricos en ácidos grasos, el aguacate, el coco, omega 3, 6, 6 ,7 y 9, frutos secos y por supuesto el aceite de oliva.
  • Aclarar muy bien el cabello después de lavarlo con agua no muy caliente y sobre todo abundante hasta eliminar todos los restos de champú o producto que hayamos aplicado.
  • Evitar usar sombreros, gorros o cascos para que el cuero cabelludo se pueda oxigenar.
  • Cepillar el cabello con un buen cepillo con cerdas suaves que no irriten el cuero cabelludo. Hay que cepillar el pelo aunque tengamos irritación, se tiene que hacer de forma suave para eliminar también todos los nudos. Es importante mantener los cepillos y peines limpios para evitar infecciones.
  • Mantener el cabello limpio: es importante lavarse el pelo  cuando lo veamos necesario para evitar el exceso de  células muertas y el exceso de grasa que a la larga causa caspa. El cabello se tiene que lavar a conciencia pero sin frotar demasiado y con la yema de los dedos y no con las uñas.
  • Utilizar champús que sean especificos para cuero cabelludo irritado, esté tipo de champús lavan con mayor delicadeza y mantienen el ph equilibrado al igual que no agreden la barrera protectora. 
  • Ejercicios para calmar el estrés: pueden ser ejercicis como el yoga o la meditación.

Mejores productos para el picor del cuero cabelludo

Os ofrecemos diferentes tipos de productos para combatir el molesto efecto de picazón!!

Existen diferentes champús específicos para cuero cabelludo sensible.

Vais a ver a continuación nuestras recomendaciones ↓↓↓↓

Tratamiento Massage Calm de Kinactif

 

 

Tratamiento intensivo con acción relajante del cuero cabelludo que calma inmediatamente la irritación y el picor. Aporta una sensación de frescor instantáneo y duradero.

SIN SULFATOS    SIN SILICONAS

Modo de empleo: 

  • Aplicar raya a raya sobre el conjunto del cuero cabelludo seco.
  • Efectuar un masaje tratante y dejar actuar de 5 a 10 minutos.
  • Emulsionar y aclarar abundantemente.
  • Lavar seguidamente con su respectivo shampoo.

Champú Calm de Kinactif

 

 

 

Baño calmante limpiador que hidrata y purifica el cuero cabelludo calmando la irritación y la inflamación. Deja el cabello con una sensación de ligereza a la vez que el cuero cabelludo está libre de picores y molestias.  

Champú Kérastase Vital Dermocalm

 

 

Champú de uso frecuente que lava con extrema suavidad todo tipo de cabello respetando su equilibrio natural y calmando instantáneamente los cueros cabelludos sensibles o irritados.

SIN SULFATOS   SIN SILICONAD   SIN PARABENOS

Champú Abril et Nature Anti-Dandruff

 

Recomendado si tu picor en el cuero cabelludo se associa a la caspa.

Champú anti-caspa apto para caspa seca y para caspa grasa.
Su fórmula suave evita la irritación del cuero cabelludo. Se complementa con extractos vegetales de tomillo y caléndula, que poseen grandes propiedades limpiadoras y antisépticas

Champú Kinactif Purity Dry

 

 

Tratamiento especial para lavar suavemente los cabellos con caspa seca. Normaliza la descamación del cuero cabelludo y calma los picores.

Champú Kinactif Purity Oily

 

 

Tratamiento especial para lavar suavemente los cabellos con caspa grasa. Normaliza la descamación del cuero cabelludo y calma los picores.

Esperamos que estos consejos te sirvan para poder aliviar y hacer desaparecer el picor de la cabeza que tanto molesta. Si tienes alguna duda puedes consultarnos en los comentarios y te responderemos encantados.

Comentarios